¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?
Son aquellas causadas por virus, bacterias y otros gérmenes que se contagian de una persona enferma a una sana, durante el coito o acto sexual. En el caso del virus del SIDA, también puede contraerse por transfusión sanguínea y de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o al amamantarlo.
Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como venéreas, representan un grave riesgo, que puede traer serias complicaciones como esterilidad, tener hijos con deficiencias físicas o mentales, y hasta la muerte.
¿Cuáles son las principales enfermedades de transmisión sexual?
Clamidia.
Herpes genital.
Gonorrea.
VIH y sida.
VPH.
Ladillas.
Sífilis.
Tricomoniasis.
¿Cómo se pueden prevenir las ETS?
Muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres, aunque anhelan las relaciones sexuales, no las planean adecuadamente y las realizan, casi siempre, cuando se presenta la oportunidad, sin tomar las precauciones necesarias para evitar un embarazo no deseado o el contagio de alguna enfermedad.
Es necesario que los jóvenes sepan que deben tomar algunas medidas para prevenirlas. Se recomienda no iniciar relaciones sexuales a edad temprana, sobre todo las casuales. Si ya las practican, que sea sólo con una persona sana que les corresponda con la misma exclusividad; en caso de duda, lo más recomendable es utilizar el preservativo o condón.
¿Cómo se sabe que se ha contraído una ETS?
Es importante, ante la sospecha de una enfermedad transmitida por contacto sexual, que generalmente se manifiesta por la presencia de alguna lesión, secreción, dolor o comezón en genitales y molestias o ardor al orinar, acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir el tratamiento adecuado y completo, ya que así se controla la enfermedad y se impide, que quien la padece, tenga complicaciones posteriores y continúe contagiando a otras personas.
¿Todas las ETS se curan?
Algunas de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) tienen cura y otras no, amén de que haya tratamientos paliativos para aliviar los síntomas. Hay más de 30 microorganismos, entre virus, parásitos o bacterias que se pueden transmitir a través de relaciones sexuales.
4 de estas afecciones tienen tratamiento y cura y son la Gonorrea, la Clamidia, la Tricomoniasis y la Sífilis.
Hay otras 4 ETS que también son causadas por virus, pero en este caso no tienen cura. Se trata del Herpes, del Virus del Papiloma Humano (HPV), el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la Hepatitis B. Si bien no tienen cura, pueden controlarse con tratamiento médico. Además, pueden transmitirse a través de la sangre o incluso en el parto, de madre a hijo.
Enfermedades de transmisión sexual
Las relaciones sexuales son parte muy importante en la vida de las personas. Cuando se es joven, la mera posibilidad de tenerlas ocasiona sentimientos encontrados de temor, curiosidad, vergüenza y ansiedad. Por ello, es preciso informarse y prepararse, antes de tomar una decisión. Así, se puede evitar el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Cuando una persona tiene varias parejas sexuales o tiene encuentros sexuales de manera ocasional, corre el riesgo de contraer alguna de las llamadas enfermedades de transmisión sexual; éstas son causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos que se localizan en los órganos genitales o en los fluidos, como la sangre, el semen o flujos vaginales de una persona enferma. Estas enfermedades son muy peligrosas y difíciles de controlar.
Las enfermedades de transmisión sexual son varias; las más comunes son la sífilis, la candidiasis, la gonorrea, el herpes, la Hepatitis B, y el SIDA. Algunas ocasionan daños severos como la infertilidad; otras, pueden incluso causar la muerte, y todas afectan a los hijos durante el embarazo o parto.
Generalmente las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual, se avergüenzan de tenerlas; por lo tanto, no acuden al médico y se aplican toda clase de remedios caseros, que no los curan, y que en algunos casos, sólo disfrazan la enfermedad; así, siguen contagiando a las personas con quienes tienen relaciones sexuales.
Buscar placer en relaciones íntimas con extraños es muy arriesgado, pues aunque se vean sanos pueden padecer enfermedades ocultas que nos contagien y las consecuencias pueden ser determinantes.
Para evitar enfermedades de transmisión sexual es de vital importancia tener relaciones exclusivamente con una persona, que esté sana y que ella tenga relaciones sólo contigo; en caso de duda, utiliza un preservativo en cada vez que tengas un contacto sexual.
Cada enfermedad tiene sus propios síntomas, pero vos podés saber cuándo es el momento de solicitar atención médica. Si tenés alguna lesión, secreción, dolor o comezón en los genitales; si tuviste una relación esporádica o si tenés más de una pareja sexual y no tomás medidas preventivas como el uso del condón; cuidado: es posible que tengas alguna enfermedad de transmisión sexual; acudí al centro de salud para estar seguro.
Comments