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Día de la Niñez: una gran celebración.

Cuántas veces los padres, abuelos, tíos y hasta amigos, han escuchado durante un viaje frases tales como: "¿Falta mucho?", "¿Cuándo llegamos?", "¡Me aburro!". Y como se acerca el día para homenajear a los "creadores" de estas frases, queremos tomarnos un momento de reflexión y para ello, primero hablemos un poco de historia.


Cuándo y por qué empezamos a homenajear a nuestros niños.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendaba a los países destinar un día para fomentar la fraternidad entre niños y niñas del mundo y recordar así los derechos básicos de las infancias. Unos años más tarde se estableció el 20 de noviembre como el Día Internacional del Niño, hoy oficialmente Día Mundial de las Infancias en homenaje a la fecha en que la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, recordando así los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo ante las amenazas globales, que incluyen problemáticas tales como la guerra, la migración forzada y el cambio climático.

Por otro lado, el 20 de noviembre de 1989 gobernantes de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, firmaron el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos aquellos firmantes.

En algunos países como Francia, Nicaragua, Polonia y China, entre otros, el festejo se realiza el 1 de junio, fecha establecida en 1925 por la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil oportunamente reunida en Ginebra, Suiza.

Brasil celebra el Día das Criancas el 12 de octubre, fecha sancionada en 1924.

Desde 1960, y con posterioridad a la Declaración Universal de los Derechos del Niño de la ONU, Argentina ha festejado el Día del Niño en el mes de agosto de cada año; festejo que con el correr de los años mutó entre el primero, segundo y tercer domingo del mes; esta última fecha fue solicitada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.


Cómo homenajearlos todos los días.

Desde el nacimiento hasta los ocho años, período llamado primera infancia, el cerebro tiene un desarrollo notable, pues los niños y niñas reciben una mayor influencia de sus entornos. Atenderlos y educarlos, favorecer el desarrollo de sus necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas, favorecerá el bienestar y aprendizaje a lo largo de la vida. Contribuirá a la formación de ciudadanos abiertos, capaces y responsables del futuro.

La atención y educación a la primera infancia es fundamental en un escenario de niños desfavorecidos, pues compensará las deficiencias de su ámbito familiar y permitirá disminuir las desigualdades en el plano educativo.

El enfoque de la UNESCO ha sido reforzado por la Agenda 2030 de Educación, en particular en lo relativo a la meta 4.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4

“Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

Y una forma de velar por todos ellos, es no olvidando otro elemento que favorece no sólo el aprendizaje sino también otros aspectos. Este elemento es el juego; éste abre las puertas del mundo. Despierta la curiosidad, provoca placer y favorece el descubrimiento de destrezas útiles para desenvolverse en el mundo.

Desde los primeros meses de vida el niño aprende jugando. Libera dopamina lo que permite que la incertidumbre que el juego provoca, se constituya en una recompensa cerebral. Se transmite información entre hipocampo y corteza prefrontal y se promueve la memoria de trabajo.

A través del juego, actividad que no debería restringirse a edad alguna, no sólo se produce aprendizaje, sino que también se mejora la autoestima, se desarrolla la creatividad, se aporta bienestar, se contribuye a la socialización, se estimula la curiosidad y favorece la motivación.

“Es gracias al nacimiento de las nuevas disciplinas como la neuroeducación que se demuestra que el juego es una herramienta muy efectiva y con muchos beneficios en todas las etapas educativas”, dice Anna Forés Miravalles.

El juego puede brindar maneras de aprender diferentes a las tradicionales, aportando tanto desde lo educativo como desde lo personal y social.

Por eso, además de:


este domingo 21 de Agosto -y los 364 días restantes-, no te olvides de celebrarlos sacando a tu niño interior y jugando con ellos. Les regalarás un momento feliz y, sin duda, una vida más divertida 😃

¡Feliz día, Niños!


¡Nos leemos pronto!


Patricia E. Aldini y Antonela Milia


 

Material consultado:


· elDiarioAR, 8 de agosto de 2022- Día de las Infancias: ¿Cuándo se celebra este año y por qué cambió de nombre? Disponible en: https://www.eldiarioar.com/sociedad/dia-infancias-celebra-ano-cambio-nombre_1_9231810.html


· La Nación, 10 de agosto de 2022 - Cuándo es el Día del Niño 2022 en la Argentina, ¿y en el resto del mundo? Disponible en:https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/cuando-es-el-dia-del-nino-2022-en-la-argentina-y-en-el-resto-del-mundo-nid29062022/


· UNESCO – La atención y educación de la primera infancia Disponible en https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia


· Educación con cerebro- Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica - Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro Disponible en: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/


· Aula abierta – La importancia del juego para el aprendizaje Disponible en


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