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PLANIFICÁ TU AÑO EN EL AULA.

Empezó el 2022 y con él, una nueva oportunidad de trazar objetivos como educadores. Por eso hoy las chicas de Creatividad Emprendedora nos ofrecen un panorama práctico de cómo hacerlo; también nos hablan de la importancia del descanso y nos alientan a empezar el año lleno de metas nuevas.

Acompañanos en este recorrido y aprendé cómo hacer más eficaz tu trabajo dentro del aula. Pero primero, hablemos de lo importante.


VACACIONES: son necesarias, pero ¿por qué?


Cuando comenzamos a planear las vacaciones -aunque aún falte tiempo para disfrutarlas- se mejora el estado de ánimo ya que se produce un “proceso de restauración” (también llamado de recuperación), es decir, se revierten efectos negativos del exceso de trabajo. Esta recuperación la vamos logrando al liberarnos de las demandas cotidianas, como al participar en actividades que elegimos y nos producen placer.


Es sabido que cuando estamos en permanente actividad y bajo presión, nuestra salud se ve afectada pues se disparan las hormonas del estrés. Al relajarnos, dormir y alimentarnos adecuadamente, la salud recupera el equilibrio.


Afirma Joe Robinson, de Santa Mónica, California, autor del libro “Work to Live” (Trabaje para vivir), orador y capacitador sobre temas relacionados con el equilibrio entre el trabajo y la vida:

“que se ansían psicológicamente porque nuestras neuronas desean dos cosas más que nada para lograr la plenitud a largo plazo: novedades y desafíos. Las vacaciones ofrecen ambas cosas en abundancia”.

Al relajarnos disminuimos el nivel de cortisol o de las hormonas del estrés, por eso es importante el descanso para reducir la posibilidad de que se produzca un agotamiento mental, así optimizar los niveles de serotonina (neurotransmisor que ayuda a mantener la estabilidad del humor) y dopamina (que forma parte del centro de recompensas del organismo).


Es ideal poder tomar distancia de los pensamientos relacionados con el trabajo; por eso unas breves vacaciones pueden resultar más beneficiosas que unas vacaciones largas.


Y ahora que empieza el ciclo lectivo 2022… ¿Cómo se preparan las escuelas?


Desde el 2020 el escenario de incertidumbre que se vive ha reposicionado la estrategia de las instituciones educativas, provocando que surjan nuevos interrogantes que pretenden enmarcar la educación en tiempos de pandemia:


· ¿Hacia dónde va el proyecto educativo de la escuela?


· ¿Cuáles son los aspectos principales desde lo pedagógico y lo tecnológico que se quieren introducir en el colegio?

· ¿Qué habilidades deberían conseguir los estudiantes para afrontar un futuro lleno de cambios?


· ¿Qué proyectos institucionales se llevarán a cabo para conseguir esta meta?


· ¿Cuáles serán los efectos emocionales que van a tener estas generaciones? ¿Quedarán influenciadas por este estado de desarrollo emocional que están viviendo?


Como vemos, han cambiado las prioridades para quienes dirigen las instituciones educativas ya que, movidos por la naturaleza del contexto, deben enfocarse en un futuro próximo entendiendo las nuevas necesidades de los niños y adolescentes. Por eso es preciso rediseñar, junto a los docentes (que son quienes viven el día a día dentro de las aulas), los objetivos estratégicos teniendo en cuenta los escenarios y realidades en tiempo de pandemia y, por qué no, con perspectiva a la pos-pandemia.


Método GROW y técnica SMART para plantear y delinear objetivos.


El proceso de aprender a aprender implica estar centrados en los estudiantes y en las técnicas necesarias para que el aprendizaje ocurra. En vistas de este nuevo año académico que comienza, las escuelas deberán repensar el contenido y los objetivos siempre teniendo en cuenta los cambios exponenciales de los últimos dos años.

¿Qué tal si se delinearan objetivos que, además de alcanzar los núcleos pedagógicos esperados, también trabajen sobre la integralidad del estudiante considerando sus competencias cognitivas y emocionales?

El Método GROW (GOAL REALITY OPTIONS/OBSTACLES WILL) permite plantear objetivos que se desean lograr, dándole una forma adecuada, determinando acciones y conociendo capacidades o recursos que se tienen para conseguirlos.

Veamos de qué se trata:


G: meta. Define una meta cognitiva que se pretende alcanzar, con la que se pueden enlazar con otros objetivos relacionados con ella, como, por ejemplo: trabajar competencias de trabajo colaborativo.

R: realidad. Examina la situación actual: ¿con qué recursos, conocimientos, habilidades y personas (estudiantes y cuerpo docente) se cuenta para alcanzarlos? Un buen ejemplo sería plantearse: ¿se dispone de un espacio para trabajar en equipo?

O: obstáculos. Evalúa los obstáculos que pueden surgir para llegar a la meta deseada, por ejemplo: ¿los alumnos poseen el material para trabajar?

W: determina qué se hará, cuándo se hará, quién lo hará y la voluntad de hacerlo.


La técnica SMART puede aplicarse al método GROW para alcanzar los objetivos planteados, ya que nos enseña a establecer criterios específicos sobre los mismos. Echemos un vistazo a esta técnica:


S: específico. ¿Qué es concretamente lo que se quiere lograr?

M: medible. ¿Cuánto de ese objetivo se va a tener en cuenta?

A: alcanzable. ¿Qué acciones se llevarán a cabo para alcanzarlo? El objetivo debe proponer un reto, pero no debe dirigir a la frustración.

R: realista. ¿Es posible alcanzar el objetivo dadas determinadas circunstancias?

T: medible en el tiempo. ¿Cuándo debe conseguirse el objetivo planteado?


Ahora que ya sabés de la importancia del descanso y del trazado de objetivos académicos, ¿te animás a trabajar en tus objetivos personales? Te proponemos escribir aquellas cosas que querés lograr como docente –y, por qué no, a nivel personal- utilizando el modelo GROW en conjunto con la técnica Smart.


Manos a la obra, ¡y feliz comienzo de año, colegas!


Patricia E. Aldini y Antonela Milia


 

Nuestras fuentes:






“Objetivos SMART: qué son y cómo utilizarlos”, de Esteban Knobl.


“S.M.A.R.T. La técnica infalible para definir objetivos”, de Daniel Colombo.


“Qué es el método GROW para la mejora personal y profesional”, de Daniel Colombo.

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