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El cerebro aprende y el docente enseña. Neurociencias y educación

Un artículo de "Creatividad Emprendedora"


¡Hoy el cerebro está de moda! Se habla mucho de él en libros, películas, videos, etcétera. Es el Director de Orquesta de todo lo que está en nuestro interior y su primer propósito es la supervivencia. Además, es una máquina poderosa que gobierna nuestras vidas y no nos preocupamos por cuidar. Hay que entrenarlo y rejuvenecerlo, por ello debemos aprender qué hacer para lograr un mayor bienestar.

Debemos conocer cada vez más, cómo funciona y a ello nos ayudan las Neurociencias. Estas se encargan de estudiar el sistema nervioso y las bases biológicas de la conducta, abordadas desde la Neurofisiología, la Neuroquímica, la Neurofarmacología y la Neuroanatomía. También analizan cómo está organizado estructural y funcionalmente el cerebro. Y como el estado de bienestar afecta nuestro cerebro, provocando cambios positivos, es que se transformó en uno de los objetos de las Neurociencias.



En estos tiempos resulta una atracción saber cómo aplicar la Neurociencia a la educación. La Neurosicoeducación invita no sólo a los docentes sino a todas las personas, a aprender cómo funciona el cerebro para tratar de entender las posteriores reacciones y acciones que se tienen a lo largo de la vida. La educación requiere de innovación para dar respuesta a los desafíos del presente y del futuro, y los factores claves que la condicionan son la implicancia de los docentes y la formación en los centros educativos. Los programas educativos deberían basarse en los avances en las Neurociencias.

La Ciencia demuestra que el aprendizaje es clave en el progreso humano. La educación protege al cerebro, genera más reserva cognitiva, más conexiones neuronales por lo que los docentes deberían comprender cómo aprende el cerebro y cómo influye el medio ambiente.


La Asociación Educar para el Desarrollo Humano utiliza la sigla UCCMM (UNIDAD-CUERPO-CEREBRO-MENTE-MEDIOAMBIENTE) para identificar los elementos de esta compleja maquinaria, que representan una unidad indivisible, cuya principal función es interpretar hechos de la realidad que se perciben a través de los sentidos y permite comprender y analizar al ser humano. Esta UCCMM siempre está buscando dos fines: evitar el dolor o acercarse al placer. Por otro lado el cerebro es neuroplástico, es decir, tiene la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.


Entonces, si el docente conoce cómo aprende el cerebro y cómo influye el entorno para lograr mejoras o para perjudicar el aprendizaje, en el momento de planificar su tarea áulica podrá elaborar estrategias y ofrecérselas a sus alumnos para que estos puedan aprender con todo el potencial que el cerebro tiene para ese proceso, teniendo en cuenta que el desarrollo cerebral es gradual. Se conseguirá un aprendizaje más efectivo y significativo, no sólo para el docente sino también para el alumnado. Se logrará que el alumno se involucre en el aprendizaje, cualquiera sea la edad, evitando que sea un agente pasivo.

Seguramente nos interpelen las siguientes preguntas: ¿Será el cerebro de los alumnos actuales compatible con las escuelas de estos tiempos? ¿Será que está ocurriendo algo en su entorno que modifica la forma de acercarse al proceso de aprendizaje?


¿CÓMO APRENDE EL CEREBRO? Lo hace a través de:

  1. patrones que aprende y, si lo considera necesario, los utiliza. Es importante la actitud del docente frente a las propuestas de aprendizaje y a sus alumnos.

  2. emociones, ya que los cerebros son emocionales y los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas. Los sentimientos, los estados de ánimo y las emociones pueden llegar a afectar la toma de decisiones, la memoria, el razonamiento, la disposición para aprender. Para un aprendizaje óptimo, se requiere un docente emocionalmente inteligente y un aula con clima favorable.

  3. cuerpo, este necesita del cerebro y viceversa, para aprender integradamente. Los ejercicios y el movimiento permiten que el cerebro se oxigene, que mejoren las habilidades cognitivas, estimulándose capacidades mentales, sociales y emocionales.

  4. estilos diferentes. Proponer a los alumnos ideas y alternativas para que aprendan lo visual, auditivo, lingüístico o lógico; y también de manera reflexiva, impulsiva, analítica, global, conceptual, perceptiva, motora, emocional, intra e interpersonal. Programemos una clase considerando las diferentes formas de enseñar teniendo en cuenta las diferentes formas de aprender.

  5. estrategias y elementos del entorno, el cerebro procesa mejor al activarse las múltiples inteligencias con que cuenta, interconectadas entre sí pero que pueden trabajar independientemente. Propongamos aprendizajes o actividades que les permitan a los alumnos emplear diversos recursos provenientes de sus inteligencias múltiples.

  6. influencias genéticas y del ambiente afectan el desarrollo cerebral. Un entorno adecuado y enriquecido despierta al cerebro para el aprendizaje.


SER DOCENTES HÍBRIDOS

Y en el camino de la innovación, de la formación docente, no se puede dejar de lado la tecnología. El mundo volátil, incierto, complejo, ambiguo (VICA) en el que vivimos, nos demostró que la flexibilidad y el poder de adaptación son claves al enfrentarnos a las situaciones diarias. Ser capaces de comprender situaciones y contextos nuevos, identificar patrones, resolver problemas, capacidad para aprender lo que sea necesario y rápidamente, son habilidades esenciales. La tecnología pasó a ser un recurso óptimo para seguir llevando a cabo nuestras labores; pero lo más importante, es no perder la parte humana.


El concepto de docente híbrido nos invita a pensar en profesionales expertos y especializados no solo en conocimientos de la materia, sino también en tecnología. Los docentes, así como todos los profesionales, para convertirnos en “híbridos” debemos aprender a conjugar habilidades tecnológicas, humanistas, comunicacionales, relacionales. “Hard, Soft y Digital Skills”.


 

CREATIVIDAD EMPRENDEDORA


Patricia E. Aldini

Diplomada en Neurosicoeducación por UBA, Asociación Educar y

Ce-Bios. Licenciada en Gestión Educativa (CAECE). Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Constructivismo y Educación (FLACSO Sede Argentina). Graduada de Analista Programador y Analista de Sistemas (ESBA).

Realizó su formación en Neurosicoeducación, Neurociencias, Educación Emocional, Liderazgo y Coaching, Aprendizajes en la Nueva Escuela Secundaria, Bienestar Emocional de los Docentes, El aula curiosa y el aprendizaje, entre otros.

Se ha desempeñado en la docencia secundaria, terciaria y universitaria desde 1987, no sólo como docente, sino también como Vicedirectora, Secretaria, Jefa de Dpto. y Tutora en Nivel Secundario; y como Coordinadora de Carreras en Instituto de Nivel Terciario.

Ha concurrido como oyente al: I Congreso Iberoamericano de Docentes (Univ. De Cadiz- España); II Seminario Hispano Argentino de Innovación Docente (Univ. Alcalá de Henares – España) y 8va. Jornada de Neurociencias, Educación e Inteligencia emocional (Asociación Educar para el Desarrollo Humano). En forma on line ha participado en: el

seminario de Posgrado “La Educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana (FLACSO); en las IV Jornadas Educación a Distancia y Universidad (FLACSO); en el ciclo de charlas Desafíos de la Enseñanza (FLACSO), en el Congreso Argentino de Liderazgo y Coaching (Worktec); en el IV Congreso Internacional de Coaching Educativo - Diseñando comunidades de aprendizaje (Creando Puentes-Coaching Educativo), entre otras.


Antonela Milia

Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO Sede Argentina. Diplomada en Neurosicoeducación por UBA, Asociación Educar y Ce-Bios. Licenciada y Profesora en Gestión de Medios y Entretenimientos por la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y por Ciclo Pedagógico Universitario de la Universidad del Salvador.

Docente en Nivel Secundario del área de Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad. Se especializa en la construcción de Materiales Didácticos Online y en la creación y diseño de Entornos de Educación en Línea.

Ha concurrido como oyente al: I Congreso Iberoamericano de Docentes (Univ. De Cadiz- España) y a la 8va. Jornada de Neurociencias, Educación e Inteligencia emocional (Asociación Educar para el Desarrollo Humano). En forma on line ha participado: del IV Congreso Internacional de Coaching Educativo - Diseñando comunidades de aprendizaje (Creando Puentes - Coaching Educativo), de las Conferencias y Experiencias de la 3º edición del Congreso Innova Educa 21 (Universidad Siglo XXI); las IV Jornadas Educación a Distancia y Universidad (FLACSO); de los cursos de Competencias digitales para profesionales y Fundamentos de Marketing Digital (Google), del Curso de capacitación Habilidades sociales y liderazgo educativo - Coaching educativo en acción (Proyecto CEPA), entre otras.


Referencias Bibliográficas

  1. Holmes, E. (2014), El bienestar de los docentes. Guía para controlar el estrés y sentirse bien personal y profesionalmente, Madrid: Narcea de Ediciones (Col. Educadores XXI).

  2. Sousa, D. A. (Ed.) (2014). Neurociencia educativa. Mente, cerebro y educación. Educación hoy estudios, Madrid: Narcea de Ediciones.

  3. Libow Martínez, S. y Stager, G. (2019) Inventar para aprender. Guía práctica para instalar la cultura maker en el aula, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

  4. Manes, Facundo. (2017, agosto 24) Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje. Recuperado de https://www.favaloro.edu.ar/neurociencias-educacion-importante-aprendizaje/

  5. Neurociencias en el Aula. Comprender cómo aprende el cerebro para enseñar mejor. En Capacitación Virtual Proyecto CEPA

  6. A.A., (2018, enero 4). Aprender con el cerebro en mente. Fundación INECO – Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/132279/aprender-con-el-cerebro-en-mente

  7. Campos, A. (2010, junio). Neuroeducación: Uniendo las Neurociencias y la Educación en la búsqueda del Desarrollo Humano [archivo PDF]. La educ@ción Revista Digital - Organización de los Estados Americanos, volumen (143), pp.1-14. Recuperado de http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf

  8. Rosler, Roberto. (2020, marzo 5) Resistencia al cambio. Asociación Educar. Disponible: https://asociacioneducar.com/resistenciaalcambio

Ratcheva, V. y Till L. (2018, octubre 2). Cinco cosas que debe saber acerca del futuro de los puestos de trabajo. World Economic Forum. Recuperado de https://es.weforum.org/agenda/2018/10/cinco-cosas-que-debe-saber-acerca-del-futuro-de-los-puestos-de-trabajo/




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