¿Qué debemos tener en cuenta para escribir un texto coherente?
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¿Qué debemos tener en cuenta para escribir un texto coherente?


1) Coherencia: es la conexión lógica que se produce entre el texto, el contexto, el género al cual pertenece el texto y el propósito del autor. Dicho de otra manera, es la correlación entre el propósito del autor del texto, su contenido (estructura y progresión de la información), el sentido y la situación comunicativa.

Para lograr un texto coherente:


-Debe estar clara la idea o tema principal


-Hay que relacionar las ideas secundarias con la idea central


-Hay que organizar el texto en párrafos y elegir una estructura adecuada a los fines que se desean conseguir


2) Cohesión: la cohesión no consiste solamente en una serie de relaciones superficiales que interconecta gramaticalmente los diferentes componentes textuales, “sino que cada elemento lingüístico dirige y mediatiza la operación de acceso a otros elementos lingüísticos con los que se interrelaciona (...) la cohesión funciona asegurando que se mantenga activada en la memoria la información relevante” (Beaugrande & Dressler, 1997, p.13); es decir, comprender en tiempo real el texto que se está leyendo. Cuando no hay una adecuada cohesión el texto es ambiguo.


Un texto es coherente cuando los conceptos que lo integran están conectados o articulados por medio de diversas relaciones: causales, semánticas, gramaticales. Uno de los mecanismos gramaticales de cohesión es la elisión textual. Cuando el autor elide un elemento textual, propicia que el lector lo reponga mediante su propia actividad interpretativa, de esta forma el lector se implica en el Dproceso de reconstrucción textual: un texto con zonas de elisión, potencia la actividad receptora e interpretativa (Beaugrande & Dressler, 1997). La cohesión es el conjunto de relaciones o vínculos de significados que se establecen entre diferentes elementos o partes del texto (palabras, oraciones, apartados), que permiten al lector interpretarlo con eficacia (Cassany, 1999)


La cohesión de un texto dependerá de la distribución y el orden de los elementos que componen una oración, estos pueden ser palabras que funcionan como conectores o signos de puntuación.

Ejemplo:

A) Caminé, caí, me puse de pie

B) No iré a la playa, sino al río

En el ejemplo A, se utiliza la coma para separar los elementos que constituyen el enunciado, mientras que en el B, se aplica la coma y un conector “sino”. Ambos son comprensibles, por lo tanto, se puede decir que tienen cohesión.


La cohesión se logra mediante varios mecanismos:


REPETICIONES

-De palabras. Acabo de comprarme unas gafas; las gafas son de…

-De conceptos mediante sinónimos, antónimos, asociaciones semánticas, metáforas, hiperónimos, hipónimos… Mi hermana busca una casa cerca de la playa; la vivienda debe tener…

-Usando campos semánticos.


SUSTITUCIONES

-Con palabras baúl (palabra comodín ejemplo: cosa), pronombres y adverbios. Unos ejemplos:

He discutido con mi hermana; esas cosas pasan frecuentemente en mi familia.

He discutido con mi hermana; ella no reconoce que se equivoca y yo…

En la casa de mi abuela no hay calefacción; allí la gente está acostumbrada pero aquí no.


Es un pesado; no se cansa de repetir que su abuelo llevó a cabo cosas heroicas en la guerra.

…que su abuelo llevó a cabo actos heroicos en la guerra.


ELIPSIS

Una elipsis es la eliminación de algunos elementos del texto que se pueden deducir fácilmente por el contexto.

Por ejemplo: Hola, ¿qué tal (estás)? –Bien, (estoy) muy bien.


DEIXIS

Es decir, incluir elementos señaladores que sitúan en el tiempo y el espacio.

Por ejemplo: Los pensamientos que se encuentran tras esa mente


Continuará…

 

Prof. Marisol Beatriz Blanco

Profesora para la Enseñanza Primaria

Profesora de Lengua y Literatura


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