top of page

"LA ÚLTIMA SALIDA", de Federico Axat



Thriller psicológico ágil y cinematográfico desde la primera página: “Ted McKay estaba a punto de pegarse un tiro en la sien cuando el timbre de su casa empezó a sonar con insistencia”. Es una novela “yanqui” escrita por un argentino. Casi en cada capítulo hay un giro y el escritor juega con el lector constantemente, mezclando realidad con imaginación y sueños. Está llena de detalles, de puertas, de secretos necesarios para develar el misterio, recién al final del libro, de una forma algo precipitada. No es una lectura excelente pero sí bastante original y muy atrapante (más que nada en el último cuarto del libro), si es que soportás el juego de perderte todo el tiempo, al que te somete su autor al principio.

PD: la Zarigüeya me hartó desde el primer momento.


Dra. Eliana Ocampo

 

SOBRE EL AUTOR:

Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación lo ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamín (2010), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas (2013) y La última salida (2015), estas dos últimas publicadas en Destino. Con La última salida obtuvo el reconocimiento de lectores y crítica y se convirtió en un fenómeno internacional. Con los derechos de traducción vendidos a 35 editoriales de todo el mundo, y con próxima adaptación audiovisual, Axat es ya sin duda uno de los referentes del thriller en español más importantes del momento.

SOBRE LA OBRA:

¿Quién maneja los hilos desde las sombras? A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos. Y en ocasiones, ni siquiera eso. «Ted McKay estaba a punto de pegarse un tiro en la sien cuando el timbre de su casa empezó a sonar con insistencia.»

Ted es rico y tiene una familia perfecta: una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida.

Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que además le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio.

Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean.


SOBRE EL GÉNERO:

El suspenso psicológico o thriller psicológico es un subgénero de suspenso que generalmente tiene como tema central un enfrentamiento (o juego) entre los personajes, más mental (o psicológico) que físico, en el que la inteligencia o los aspectos intelectuales o mentales, tienen una gran importancia.

El precursor de este subgénero en el cine fue Roman Polanski protagonizando junto a Isabelle Adjani su retorcida cinta El quimérico inquilino que obtuvo un pésimo recibimiento allá por mediados de los años 1970, sin embargo, hoy en día está considerada como una película de culto. Otra obra de Polanski destacada de este género es La muerte y la doncella (1994) con Sigourney Weaver y Ben Kingsley.

Las novelas han sido fuente de grandes éxitos cinematográficos de este género. Jonathan Demme fue el encargado de adaptar a la gran pantalla The Silence of the Lambs (1991) con Jodie Foster y Anthony Hopkins interpretando a Hannibal Lecter. Mientras que Martin Scorsese adaptó Shutter Island (2010) protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Otras obras destacadas son Perros de paja de Sam Peckinpah, La mano que mece la cuna de Curtis Hanson, Changeling de Clint Eastwood, Funny Games de Michael Haneke, la película canadiense Cube, Mulholland Drive, Habitación 1408, Hard Candy o The Game, protagonizada por Michael Douglas y Sean Penn.

 

Fuente:

"LA ÚLTIMA SALIDA", de Federico Axat

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page