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NEURODIVERSIDAD y AUTISMO.

¿Qué es la NEURODIVERSIDAD?

“Es una idea que afirma que el desarrollo neurológico atípico (neurodivergente) constituye una diferencia humana normal que debe ser tolerada y respetada como cualquier otra diferencia humana”

Está claro que necesitamos una nueva mirada que conciba a los cerebros humanos como las entidades biológicas que son, y que sea capaz de apreciar las enormes diferencias naturales que existen entre un cerebro y otro en lo relativo a sociabilidad, aprendizaje, atención, estado de ánimo y otras importantes funciones mentales. Hemos de admitir que no existe un cerebro estándar y que, de hecho, la diversidad entre cerebros es tan maravillosamente enriquecedora como la biodiversidad y la diversidad entre culturas y razas ( Armstrong, 2012).


Neurodiversidad: movimiento que busca reivindicar el autismo


Pero antes, ¡entendamos el autismo!


Pero ¿qué sucede cuando hay falta de inclusión de un niño autista? Esto puede colaborar al desarrollo de:

-ESTRÉS: DEMANDA DEL MEDIO.

-ANSIEDAD: PREOCUPACIÓN .

-DEPRESIÓN: falta de contacto con situaciones placenteras.


Entonces, ¿qué puede hacer el colegio y los docentes?

  • no hacer ruido

  • hablar bajo

  • escucharnos

  • adaptar actividades

  • comprender a los compañeros

  • no molestar

  • no exponer en público

¿Qué podemos hacer los adultos frente a un niño autista y cómo podemos educar a nuestros hijos para que ellos aprendan a incluirlos?

  • invitarlo a juntarse con nosotros

  • integrar

  • ayudando a participar

  • dar ayuda

  • ser amigo

  • considerar las incomodidades del otro

  • respetar el nivel para socializar

  • ser amistosos y amables

  • ayudarlo a superar sus dificultades

  • compartir sus temas de interés y respetar sus intereses

Y por sobre todas las cosas, ¡tener mucho respeto y amor hacia ellos!


 

Lic. Karina Yamamoto

Licenciada en Psicología,

especialista en discapacidad de niños y adultos.





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