¿Qué es la NEURODIVERSIDAD?
“Es una idea que afirma que el desarrollo neurológico atípico (neurodivergente) constituye una diferencia humana normal que debe ser tolerada y respetada como cualquier otra diferencia humana”
Está claro que necesitamos una nueva mirada que conciba a los cerebros humanos como las entidades biológicas que son, y que sea capaz de apreciar las enormes diferencias naturales que existen entre un cerebro y otro en lo relativo a sociabilidad, aprendizaje, atención, estado de ánimo y otras importantes funciones mentales. Hemos de admitir que no existe un cerebro estándar y que, de hecho, la diversidad entre cerebros es tan maravillosamente enriquecedora como la biodiversidad y la diversidad entre culturas y razas ( Armstrong, 2012).
Neurodiversidad: movimiento que busca reivindicar el autismo
Pero antes, ¡entendamos el autismo!
Pero ¿qué sucede cuando hay falta de inclusión de un niño autista? Esto puede colaborar al desarrollo de:
-ESTRÉS: DEMANDA DEL MEDIO.
-ANSIEDAD: PREOCUPACIÓN .
-DEPRESIÓN: falta de contacto con situaciones placenteras.
Entonces, ¿qué puede hacer el colegio y los docentes?
no hacer ruido
hablar bajo
escucharnos
adaptar actividades
comprender a los compañeros
no molestar
no exponer en público
¿Qué podemos hacer los adultos frente a un niño autista y cómo podemos educar a nuestros hijos para que ellos aprendan a incluirlos?
invitarlo a juntarse con nosotros
integrar
ayudando a participar
dar ayuda
ser amigo
considerar las incomodidades del otro
respetar el nivel para socializar
ser amistosos y amables
ayudarlo a superar sus dificultades
compartir sus temas de interés y respetar sus intereses
Y por sobre todas las cosas, ¡tener mucho respeto y amor hacia ellos!
Lic. Karina Yamamoto
Licenciada en Psicología,
especialista en discapacidad de niños y adultos.
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