top of page

PERROS DE RAZA: Golden Retriever (I)

Actualizado: 7 may 2021

PRIMERA PARTE


Mi nombre es Jorge Maceri y quisiera compartir con ustedes una serie de notas sobre los perros de raza.

Desde siempre tuve contacto con los animales y mi gusto por los perros comenzó desde pequeño. La versatilidad de funciones que desempeñan las diferentes razas me asombra todos los días, y es por ello que, ya hace unos años, comencé con la cría y exhibición del Golden Retriever.

A modo de introducción en el tema que nos ocupa, LOS PERROS DE RAZA, trataré de introducir al lector en las distintas características y consideraciones de dichos animales.

Para iniciar debemos saber que existe un organismo internacional, la Federación Cinológica Internacional (FCI) que se encarga de regir y fomentar la cinología en todo el mundo, y que también administra las normas de cría de perros. Consta de 84 países miembros con sus propios pedigrís, que forman a sus jueces. Cada país dicta las normas de las razas oriundas del mismo, las cuales son avaladas por la FCI. Tiene su sede en Thuin, Bélgica.

En nuestro país, la entidad reconocida por la FCI es la Federación Cinológica Argentina (FCA) que tiene dentro de sus objetivos: fomentar, mejorar, incrementar, emplear y valorizar, en todo el país, las distintas razas caninas de pedigrí, así como organizar, llevar y mantener el Registro Genealógico de todas las razas caninas que existen en el país.

Para cada raza canina existe un estándar. El estándar de una raza es el prototipo racial de la misma, la guía que ha descrito, durante décadas, las cualidades que definen la raza. El estándar define las cualidades físicas, funcionales y psicológicas de una determinada raza canina, en función de su origen y de la labor que realizan cada una de ellas. Las normas que describe un estándar han sido elaboradas para proteger y mejorar las habilidades naturales, la funcionalidad, el carácter y la personalidad que se reflejan en esas cualidades.

La FCI agrupa a las razas caninas en 10 grupos, de acuerdo a su función:

Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - Perros tipo montaña y boyeros suizos

Grupo 3: Terriers

Grupo 4: Teckels

Grupo 5: Perros tipo spitz y tipo primitivo

Grupo 6: Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Grupo 7: Perros de muestra

Grupo 8: Perros cobradores de caza - Perros levantadores de caza - Perros de agua

Grupo 9: Perros de compañía

Grupo 10: Lebreles


Las razas

Hoy comenzaremos con la descripción del GOLDEN RETRIEVER, una de las razas más populares, ya que su elevada sociabilidad y versatilidad lo convierte en una mascota adecuada para familias con niños, así como para desempeñar labores de asistencia a discapacitados, terapia asistida por animales, búsqueda y rescate y cacería, entre otras.


GOLDEN RETRIEVER ESTÁNDAR F.C.I.


ESTÁNDAR F.C.I. Nº 111/ 29 DE SEPTIEMBRE DE 2003/E

Fecha de Publicación del Estándar original válido: 24 de Junio de 1987.


Traducción: Lic. Óscar Valverde Calvo (Costa Rica), revisada por la Federación Cinológica Argentina y Jorge Nallem.


* CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 8, Perros cobradores de caza. Perros levantadores de caza. Perros de agua. Sección 1, Perros cobradores de caza. Con pruebas de trabajo.

* ORIGEN: Gran Bretaña.

* UTILIZACIÓN: Perro cobrador de caza y para el disparo.

* APARIENCIA GENERAL. Armonioso, proporcionado, activo, poderoso, con movimientos reunidos, bien constituido y con una expresión bondadosa. * TEMPERAMENTO/ COMPORTAMIENTO. Dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo. Bondadoso, amigable y confiado. * CABEZA. Proporcionada y bien moldeada. * REGIÓN CRANEAL. CRÁNEO. Amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello. DEPRESIÓN NASOFRONTAL (STOP). Bien definida.

* REGIÓN FACIAL: TRUFA. De preferencia negra. HOCICO. Poderoso, ancho y profundo. La longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital. MANDÍBULAS/DIENTES. Maxilares fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados en ángulo recto con los maxilares. OJOS. Marrón oscuro, bien separados, el borde de los párpados debe ser oscuro. OREJAS. De tamaño medio, implantadas aproximadamente a la altura de los ojos.

CUELLO. De buena longitud, neto y musculoso. * CUERPO. Balanceado. * ESPALDA. Línea superior horizontal. * LOMO. Fuerte y musculoso, corto. * PECHO. Bien descendido en la región esternal. Costillas profundas y bien arqueadas. * COLA. Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin enroscarse en la punta. * EXTREMIDADES: MIEMBROS ANTERIORES. Rectos y de buena osamenta. HOMBROS. Bien oblicuos, con escápulas largas. BRAZOS. Del mismo largo que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo. CODOS. Pegados al cuerpo. MIEMBROS POSTERIORES. Fuertes y musculosos. RODILLA. Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada. PIERNA. De buen largo. CORVEJONES. Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca son muy indeseables. PIES. De gato, redondos. * MOVIMIENTO. Poderoso, con mucho empuje. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. De paso largo y libre, sin ninguna tendencia a levantar los anteriores. * PELAJE: PELO. Liso u ondulado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable. COLOR. Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho. * TAMAÑO. Altura a la cruz. Los machos, entre 56 y 61 centímetros (22-24 pulgadas); las hembras entre 51 y 56 centímetros (20-22 pulgadas). * FALTAS. Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta es considerada con respecto al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Cualquier perro, mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento, debe ser descalificado. * N.B. Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


COMENTARIOS SOBRE EL ESTÁNDAR DEL GOLDEN RETRIEVER


El estándar de una raza canina es el prototipo racial de la misma, la guía que ha descrito, durante décadas, las cualidades que definen la raza. El estándar define las cualidades físicas, funcionales y psicológicas de una determinada raza canina, en función de su origen y de la labor que realizan cada una de ellas. Las normas que describe un estándar han sido elaboradas para proteger y mejorar las habilidades naturales, la funcionalidad, el carácter y la personalidad que se reflejan en esas cualidades.

El Golden Retriever que describe el estándar es un perro ideal, perfecto. Pero en la vida real, desgraciadamente, el perro perfecto no existe. Todo perro tiene sus virtudes y sus defectos por mínimos que sean éstos, lo que un criador responsable debe buscar son perros sanos y equilibrados con el máximo de virtudes posible y cuyos defectos, sean los menos posibles y los más leves posibles. Y todo ello, teniendo en cuenta el estándar de la raza.

Al ser una raza de creación relativamente reciente, aunque en 1908 ya se presentó el primer Golden a una exposición canina y en 1910 se redactó el primer estándar, se da todavía cierta heterogeneidad en el tipo de los Golden actuales y esto es debido a que el estándar marca principalmente unas líneas generales que pueden ser interpretadas de forma distinta por los criadores permitiendo así a los criadores desarrollar sus propias líneas.

El Golden Retriever es un perro seleccionado, desde la segunda mitad del siglo XIX, como perro cobrador, en especial de aves acuáticas en las zonas pantanosas y lagos escoceses. Por ello es un perro activo, poderoso que debe ser capaz de soportar la dureza de una jornada cinegética y cobrar las piezas abatidas por su propietario. El cobro de piezas requiere de un perro con grandes cualidades y habilidades innatas para el trabajo, apegado a su dueño, dócil, muy inteligente capaz de no separarse de su dueño hasta que éste le da la orden de cobrar la pieza, capaz de seguir el rastro y de localizar las piezas abatidas, de ir a buscarlas dónde quiera que éstas hayan caído, de retener en su memoria el lugar exacto dónde se encuentran las piezas caídas, debe recuperarlas en la maleza o en el agua, a veces piezas tan grandes como un pato o faisán, transportarlas sin dañarlas, conducirlas al lugar en el que en ese momento se encuentra el cazador…Además es bondadoso, amigable y confiado y poco ladrador, ya que un perro agresivo, desconfiado o ladrador no sería muy útil en una cacería dónde habitualmente habrá otros perros, también perros de muestra y donde los ladridos podrían ahuyentar las posibles presas.

El Golden Retriever es un perro de enorme belleza, a su imagen vigorosa, vital y llena de elegancia, se unen sus movimientos, su carácter, su actitud y lo que se considera clave en cuanto al Golden Retriever, el equilibrio o balance. En el Golden todo es equilibrio. No ha de ser pesado ni ligero, es fuerte pero no grueso. El equilibrio de un perro viene dado por su estructura y ésta debe estar supeditada a la funcionalidad y economía de esfuerzo.

El Golden Retriever es un perro simétrico y equilibrado, por lo que ha de tener una estructura siempre proporcionada, con sólida osamenta y extremidades de correcta longitud, ni cortas ni largas. Las angulaciones delanteras deben ser buenas permitiendo al perro cubrir terreno suficiente al desplazarse y mantener un ritmo uniforme. Cuando el perro se desplaza con la pieza cobrada, la economía de esfuerzo lleva a que el sobrepeso se reparta por todo el cuerpo, para no provocar lesiones o cansancio prematuro. Así las angulaciones traseras serán buenas, pero no exageradas, y los miembros traseros fuertes. Esto junto con una buena espalda horizontal es indispensable para el impulso en el movimiento, caracterizado por su fluir sin esfuerzo, armonioso y vital sin parecer nunca brusco. La cola que visualmente debe prolongar la línea de la espalda, debe estar implantada y ser llevada correctamente a nivel de la línea dorsal, dotando así al tronco de armonía y equilibrio.

Unas costillas profundas y bien arqueadas, en contraposición a los costillares lisos, proporcionan al Golden Retriever una mayor capacidad respiratoria acorde con su funcionalidad. El riñón o distancia desde la última costilla a la babilla debe ser corto, no superando una longitud de cuatro o cinco dedos, ancho, sin tener nunca el vientre recogido lo que contribuye a hacer del Golden un trabajador de fondo.

El cuello de buena longitud, neto y musculoso, permite al Golden transportar las piezas cobradas sin aumentar el esfuerzo físico que para un perro con el cuello más corto supondría el llevar la pieza cobrada. Para recoger las piezas con el menor esfuerzo, necesita de un buen cuello, fuerte y de buena longitud, de manera que pueda agachar la cabeza sin que toquen las escápulas y sin tener que inclinar los brazos, lo que aumentaría el esfuerzo a realizar por el perro. Cuello y hombros tendrán la suficiente musculatura para proporcionarle la fuerza indispensable en el cobro.

La cabeza debe ser proporcionada y estar bien cincelada, sin presencia de irregularidades, arrugas, piel suelta, papada. Fuerte, pero sin resultar pesada, con un hocico poderoso, ancho y profundo de buena longitud y anchura capaz de permitirle transportar grandes piezas. El hocico es cuadrado, nunca afilado y el stop bien definido sin ser exagerado. Las orejas, de tamaño medio, están implantadas a la altura de los ojos y se llevan pegadas a la cara.

Una de las cualidades que, sin duda, contribuyen a la belleza del Golden Retriever es su manto. El manto del Golden debe ser denso, con abundante pelo liso u ondulado, sin que éste sea duro ni áspero, siendo más largo y abundante en el pecho, vientre, cola y con buenos flecos en la parte posterior de las extremidades. La capa interna del manto, el subpelo, es más fino, corto y claro que el pelo exterior, y debe ser también denso e impermeable ya que la función del subpelo es aislar la piel del frío y la humedad del agua donde en muchas ocasiones realiza su función.

Una buena pigmentación es también fundamental en un Golden Retriever. Labios, borde de los párpados, trufa, paladar y almohadillas deben estar lo más pigmentados posible, siendo negros o marrón oscuro. Los ojos, bien separados, deben ser marrón oscuro, lo más oscuro posible sin llegar a ser negros, ya que unos ojos negros o excesivamente claros restarían dulzura e intensidad a la típica mirada y a esa encantadora expresión bondadosa del Golden Retriever.


¡Te espero en la segunda parte de esta entrada!

 

Prof. Jorge Maceri

Profesor de Ciencias Naturales


274 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page