top of page

PERROS DE RAZA: Golden Retriever (III)

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE


¡Hola! Soy Jorge, y vuelvo en esta oportunidad a traerles la tercera parte de este informe.


Si te perdiste la primera parte, podés leerla siguiendo este enlace:

Y si aún no leíste la segunda parte, podés hacerlo siguiendo este enlace:


¡Gracias por leernos!

 

Mitos sobre el carácter

Si bien esta raza de perros tiende a ser muy dócil y amigable, no es bueno generalizar, ya que cada individuo tiene un carácter particular. Por eso, es bueno desterrar dos mitos que pueden llegar a ser peligrosos.


Mito 1: El golden retriever carece de agresividad

Aunque la raza tiende a tener niveles bajos de agresión y poca territorialidad, cualquier perro puede ser agresivo y morder. Un golden retriever que no ha sido correctamente socializado, o que ha sido maltratado, puede llegar a ser muy agresivo. Por tanto, al acercarte a un golden retriever desconocido debes tener las mismas precauciones que tendrías con un perro de cualquier otra raza.



Mito 2: El golden retriever tiene gran predisposición para complacer a su amo

Debido a la gran versatilidad del golden retriever y su facilidad para ser adiestrado, se ha popularizado el mito de que estos perros quieren complacer a sus amos (este mito también afecta a otras razas de perros). Lastimosamente, mucha gente piensa que esto es cierto y etiqueta de "tercos", "obstinados" o "dominantes" a aquellos perros que no aprenden con rapidez.

La verdad es que ningún perro (golden o de cualquier otra raza) nace para complacer a los humanos, ni tiene una predisposición para hacer lo que nosotros le ordenemos. Si quieres que tu golden sea un perro educado y obediente, tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo a su adiestramiento. No esperes que por ser un golden, tu perro vaya a estar pendiente de tus deseos.

Los perros son perros, no sirvientes, y debemos respetar su naturaleza.


El golden como perro de caza, trabajo y compañía

Si bien el golden retriever es clasificado como un perro cobrador de caza, en realidad es un perro multifuncional capaz de desempeñar diferentes labores. Desde sus orígenes, ha sido evidente la funcionalidad del golden como perro de caza, trabajo y compañía.

Es así que actualmente se crían diferentes líneas de golden retriever, especializadas en cumplir tareas particulares. Las tres líneas principales de cría de golden retriever son las líneas de campo (perros para la caza), de estructura y belleza (perros para exposición) y de trabajo (perros a ser entrenados para diferentes tareas útiles al hombre).

Aunque no existe una línea de cría particular para obtener los golden retriever mascotas, la mayoría de estos perros viven sus vidas como excelentes compañeros de familias y personas solas. En estos casos no se puede hablar de líneas de golden mascotas, sino que resulta más correcto decir que casi todos los golden retriever pueden convertirse en excelentes mascotas.


El golden retriever como perro de caza

Lógicamente los mejores golden para la caza son los que pertenecen a líneas de campo. En la selección de estos perros se favorecen las características físicas y psicológicas útiles para la caza, sin darle mucha importancia a la estética de los animales. Los perros de línea de campo suelen ser más pequeños y ligeros que los perros de estructura y belleza. También suelen tener un pelaje menos denso, pero no por eso menos impermeable.

Por supuesto, los golden de estructura y belleza también pueden ser entrenados para cazar, pero los resultados tienden a ser menos impresionantes que con los golden de campo.

La función principal de los golden de campo es la de cobrar la pieza tanto en agua como en tierra. La modalidad de caza consiste en que el golden espera junto al cazador, bien en el escondite de caza o sobre el bote, mientras éste dispara a las aves. Entonces, a la orden, el golden retriever debe ir a cobrar (traer) todas las aves que cayeron heridas o muertas.

Para ser un buen cobrador, el golden de campo debe ser capaz de marcar las piezas. Es decir que debe ser capaz de identificar y recordar dónde caen las aves heridas o muertas. En caso contrario, no sabría donde buscar cuando el cazador le ordena cobrar las piezas.

En algunas ocasiones, sin embargo, incluso los mejores perros de caza se distraen o pierden de vista las presas. En esos casos, el cazador puede indicarle al perro, con órdenes verbales y gestos, por dónde buscar. Este tipo de cobro se conoce como cobro ciego y no todos los perros son capaces de hacerlo. Solamente los perros más experimentados y mejor entrenados pueden hacer el cobro ciego.

El golden también puede cumplir otras funciones típicas de los perros de caza, como rastrear y levantar la pieza, ya que cuenta con un olfato privilegiado y con fuertes instintos cazadores. Sin embargo, en estas funciones queda por detrás de otras razas de perros cazadores, ya que la especialidad del golden es el cobro.

Los golden retriever de líneas de campo no suelen ser buenas mascotas en la ciudad porque tienen una elevada necesidad de ejercicio y fuertes instintos que pueden causar problemas. Sí son excelentes mascotas en zonas rurales donde tienen suficiente espacio para quemar energías y las condiciones de vida no van en contra de sus fuertes instintos.


El golden retriever como perro de trabajo

Aunque oficialmente no son considerados perros de trabajo, los golden retriever son ideales para cumplir tareas de gran importancia para la sociedad. Estos perros destacan en actividades tales como la búsqueda y rescate de víctimas y personas perdidas, detección de narcóticos y otras sustancias, asistencia a personas con discapacidad y terapia asistida por animales.

Con la intención de conseguir perros idóneos para estas diferentes tareas, las instituciones que se encargan de entrenar esos perros también suelen seguir programas propios de crianza. Es a través de esos programas de crianza que se obtienen los golden de trabajo, destinados a cada tarea en particular.

Las líneas de golden de trabajo derivan de perros de estructura y belleza o de perros de caza, pero han sido seleccionadas en base a su carácter y su funcionalidad para la tarea específica que deben llevar a cabo.

Tanto para la búsqueda y rescate como para la detección de sustancias (narcóticos, explosivos, material biológico, etc.) se buscan golden de líneas de trabajo en las que se ha potenciado mucho el impulso de presa. Es decir, perros tan motivados con los juegos de tira y afloja o los juegos de cobro, que su obsesión con los juguetes es más poderosa que cualquier otro estímulo ambiental. Esto favorece el adiestramiento canino y asegura que los perros trabajen por muchas horas a cambio de jugar de cuando en cuando.

Para esas tareas también se necesitan perros con gran olfato y muy sociables, capaces de trabajar en lugares con mucha gente. Los perros de tamaño mediano a chico son preferidos, ya que pueden ser transportados a muchos lugares sin problema. También se seleccionan los golden retriever con mayor resistencia física y psicológica (resistencia al estrés) porque los trabajos que deben realizar son muy exigentes.



En el caso de los golden de asistencia a personas con discapacidad, se buscan líneas de trabajo en las que se han seleccionado perros extremadamente sociables, con mucha facilidad para aprender, con carácter estable y resistentes al estrés físico y psicológico. En este caso, sin embargo, se buscan perros con impulso de presa intermedio, ya que se prefieren animales más tranquilos que en el caso anterior.

Durante el adiestramiento de los golden de asistencia, se buscan perros capaces de solucionar problemas por cuenta propia cuando el guía no está en condiciones de darles información apropiada. Por ejemplo, un golden lazarillo será capaz de ignorar las órdenes de su dueño cuando dichas órdenes pongan en riesgo la integridad física de la persona. La selección de líneas de trabajo para perros de asistencia es la más estricta de todas.

En el caso de los golden de terapia, se pueden emplear perros de cualquier línea de cría, siempre y cuando hayan sido muy bien socializados desde cachorros y tengan un adiestramiento avanzado. Además, deben ser muy pacientes y se prefieren aquellos con impulso de presa moderado.

En este último caso no se requieren perros de líneas particulares porque el adiestrador, o el guía, siempre está presente durante el trabajo del perro de terapia, y puede tomar decisiones sobre el manejo del animal. Además, el trabajo de estos perros exige alta sociabilidad, pero no suele ocurrir en condiciones de alto estrés físico o psicológico.


El golden retriever como perro de compañía

Aunque la función original del golden retriever no es la de compañía, la mayoría de los golden de hoy en día son mascotas. Sin duda el golden retriever es una de las mejores mascotas que existen, pero debe seleccionarse al cachorro correctamente.

No existen líneas de cría de golden para compañía, sino que casi cualquier golden bien educado puede ser una excelente mascota. Sin embargo, las líneas de campo y las líneas de trabajo con alto impulso de presa no suelen ser buenas mascotas, ya que requieren mucha atención y ejercicio físico. En caso de no poder brindarles la atención y los ejercicios necesarios, esos perros se volverán problemáticos.

En cambio, las líneas de estructura y belleza, así como las líneas de trabajo con impulso de presa moderado, son ideales para conseguir un perro mascota. Ten en cuenta que no todos los perros de estructura y belleza son apropiados para competir en exposiciones caninas, y la gran mayoría son excelentes mascotas.

En el caso de mascotas, se prefieren los golden retriever tranquilos que no causen mucho problema. Por supuesto, es imposible pensar en un golden retriever que no sea activo, especialmente cuando es cachorro, así que no se debe pensar en perros falderos, sino en mascotas para personas y familias dinámicas que disfrutan de deportes y actividades al aire libre.



Para leer y pensar…

Muchos de los problemas de conducta que se plantean con nuestro perro se deben en gran medida a falencias en nuestra relación con él. En muchas oportunidades creemos estar seguros de que sus actitudes se deben a determinados supuestos, que no dejan de ser solo eso: “supuestos“. Suponemos que reacciona de determinada manera porque piensa de tal o cual forma, y en eso radica nuestro primer error, que es suponer que él piensa como lo hacemos nosotros.

Por lo general tendemos a personificar al perro, en parte porque es el mejor amigo del hombre, o porque pasamos muchas horas con él, y es un integrante de la familia. Por lo cual, es necesario, desarraigar la creencia de que el perro actúa, con el raciocinio con el que puede hacerlo un humano. Esto sería tan absurdo como pensar que un niño actúa como lo hace un adulto. En tal sentido, podemos decir que un factor elemental es la anticipación y es ésta, una de las claves para poder saber cómo proceder ante determinadas situaciones.

Tener conocimientos básicos sobre comportamiento animal ayudará a nuestra convivencia diaria y permitirá resolver problemas de conducta. Tiempo y paciencia son esenciales. Desde luego que cada perro tiene características propias, que hacen a su comportamiento por lo tanto analizar el problema en forma conjunta es fundamental para resolver cuestiones de conducta y convivencia con el mismo, si bien la prevención no es parte del adiestramiento puede ayudar a saber cómo actuar ante determinadas situaciones en el momento que se plantean.

Siempre estar informados nos sitúa ante un abanico de posibilidades, que podríamos bien desconocer y que en este caso, pueden brindarnos herramientas para intentar resolver el problema o por lo menos para que el diagnóstico del mismo, tenga un camino más certero. Un buen comienzo, en la convivencia con nuestra mascota nos será retribuido en toda la vida del animal.


Entre los primeros cuatro y dieciséis meses de edad es cuando el cachorro comienza a manifestar interés por su entorno, esta edad es crítica en su sociabilización. Brindar oportunidades para que pueda investigar e interrelacionarse con el medio y tener contacto con sus pares y con humanos ayudará a crear un perro más extrovertido y con mejores posibilidades de aprender. Si durante este período no cooperamos a que pueda descubrir su entorno esto puede traer aparejado futuros problemas de conducta y alterar la conexión con los humanos.


Una exposición rica en diversidades estimula de manera positiva al cachorro y ayuda a crear un perro adulto más seguro y con más capacidad para salir triunfante en las diferentes tareas que se le presentan.

La vida urbana que están obligados a vivir nuestras mascotas hacen que puedan tener un gran nivel de estrés y esto a veces se manifiesta en comportamientos indeseables. Si bien los perros son los animales domésticos más adaptables, seamos sinceros una ciudad o un criadero no es el mejor lugar para que ellos vivan.

Los perros son animales que conviven en jaurías, ellos disfrutan de crear lazos entre los miembros de la sociedad a la que pertenecen, no es parte de su naturaleza pasar el tiempo solos y confinados en un ambiente donde no puedan relacionarse. La familia, los humanos y otros perros que encuentra con frecuencia en sus paseos pasan a ser parte de esta sociedad y la relación con estos integrantes es muy similar a la relación de un perro con los integrantes de su jauría. Hasta en un criadero los integrantes de un canil crean una sociedad donde existen jerarquías bien definidas. Frustración y aburrimiento es lo que sienten cuando pasan gran parte de su vidas solos, esto puede ser consecuencia de comportamientos repudiables mal que nos pese.

La mayoría de las razas de perros fueron creadas para un determinado fin. Su comportamiento está influenciado por esto y es un factor importante a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje y en nuestra relación con él. A veces esto es una limitación cuando pretendemos enseñarle algo para lo cual no fueron creados, otras veces es una gran ventaja que tengan una predisposición genética a realizar determinada tarea, tratar de usar en todo momento esta predisposición a nuestro favor nos ahorrará tiempo y trabajo en el proceso de enseñanza. Los responsables de crear una raza para que realice una tarea determinada han trabajado muchísimo a través de generaciones y generaciones, aprovechemos esto y usémoslo en nuestro favor.

Cuando nuestro perro se comporta de una manera inapropiada hay que tratar de atraer su atención hacia un comportamiento alternativo. Por ejemplo saltar encima nuestro cuando llegamos a casa sería el comportamiento inadecuado, que se siente para recibir una retribución cuando llegamos sería el comportamiento alternativo que ofrecemos. Premiarlo, cuando hace lo que queremos es fundamental para que él entienda lo que esperamos de él. ¡Siempre estímulo positivo!

La distracción altera el proceso de enseñanza. Estímulos externos pueden ser causa de esta distracción, presencia de otros perros, ruidos que alteran su comportamiento, césped donde haya habido presencia de otros animales, ambientes desconocidos para nuestra mascota, etc. Si estos estímulos son muy fuertes hay que enseñarle en un ambiente controlado donde no existan factores que lo dispersen, a medida que aprende y sabe cómo actuar ante una orden podemos si cambiar de ambiente y sumar estos estímulos para ver cómo reacciona ante una orden, no dudemos en volver hacia atrás en esta tarea de enseñar, cuantas veces sea necesario, hasta que logremos hacernos entender.

La manera más rápida de detener comportamientos inapropiados es evitar que se manifiesten con frecuencia. Cuanto más veces lo repite más difícil será corregirlo, es por eso que una detección temprana y un análisis exhaustivo es fundamental para que los mismos no se arraiguen.

Sepamos que un exceso de energía en nuestro perro, interfiere en el proceso de enseñanza. En muchos casos esta predeterminada por la raza a la que pertenece, otras veces por su edad o por su temperamento, la falta de ejercicios físicos diarios ayuda a aumentar este dinamismo en su cuerpo. Debemos identificar que es lo que corresponde a nuestro animal y brindarle el espacio y tiempo que necesita para poder descargar esta energía acumulada.

El aburrimiento diario también altera su capacidad de aprendizaje y crea hábitos de conducta indeseables. Morder los muebles, cavar pozos en el jardín, o ladrar sin motivo aparente son algunos ejemplos de respuesta ante la falta de estímulos en su vida cotidiana y son maneras de tratar de apaciguar el estrés que le produce no tener nada que hacer.

Los antecesores de nuestras mascotas tenían un abanico de cosas para realizar y un espacio ciertamente más grande e interesante que el que nosotros podemos brindarles. Cazar para obtener su ración diaria de comida requería un tiempo y un desgaste de energía considerable en ellos. Hoy en día no tienen que hacer ningún esfuerzo para llenar su estómago.

Aliviar su agobio y hacer su vida un poco más interesante requiere de tiempo pero también de ser ingenioso. Un perro que convive con otros de su especie tiene menos posibilidades de que su vida sea monótona. La interacción que ocurre entre pares ya sea para jugar o para definir jerarquías y mantenerlas a través del tiempo ayuda a condimentar la vida diaria del perro.

Está absolutamente demostrado que el perro posee un sexto sentido. Muchos propietarios de perros han quedado absolutamente sorprendidos ante determinadas actitudes de su mascota. Yo mismo lo he comprobado, en algunas ocasiones, cuando algún perro se ha anticipado a una orden que estoy por dar realizando la acción una milésima de segundo antes de que dicha orden sea impartida, pero este es otro tema…

APÉNDICE


Propietario responsable

Tener un perro, contar con su compañía, es un privilegio. Pero también representa un compromiso emocional y económico a largo plazo. ¡Es una responsabilidad!

Algunos consejos válidos:

  • Solicita al criador el documento de propiedad para registrar el cachorro a tu nombre ante FCA. Mientras no lo hagas seguirá figurando a nombre del criador.

  • Es importante que tu perro lleve siempre una identificación con su nombre y un número de teléfono, esto facilitará el encuentro ante un posible extravío. El microchip es un método de identificación permanente, pero no de rastreo.

  • Elige un Médico Veterinario de tu confianza para que examine periódicamente a tu perro y te asesore en materia de salud.

  • Las pulgas y garrapatas pueden transmitir enfermedades graves. Asesórate con tu veterinario.

  • A los perros les encanta jugar, y a los Golden en particular. El juego es una válvula de escape para la energía de tu perro. Realiza caminatas frecuentes, son excelentes para crear lazos y además le ayudan a reconocer su entorno y socializar con personas y otros perros.

  • Sos el centro de atención de tu perro, aunque llegues cansado a casa retribuí esa lealtad con tiempo y caricias.

  • Cuando sales con tu perro lleva siempre un par de bolsitas para recoger sus excrementos. No hacerlo es una falta de respeto hacia la comunidad.

  • No sólo eres un propietario de Navidad o de fin de semana o cuando se porta bien o cuando es un cachorrito adorable o cuando gana premios… Cuando llevas un perro a tu hogar, el perro es tuyo de por vida! La vida de tu perro depende de vos.

  • Tres son las patas donde se apoya una muy buena relación con nuestro perro, y a su vez, una buena educación:


En el próximo número trataremos sobre la raza OVEJERO ALEMÁN.

¡Los espero!

 

Prof. Jorge Maceri

Profesor de Ciencias Naturales



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page