Frase utilizada por la Dra. Melina Furman para interpelar a los profesionales de la educación para motivar y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.
Los docentes formulan preguntas con diferentes fines. Pero a veces, se tiene en cuenta la primera respuesta y no se indaga si hay algo más detrás de la misma: un alumno cansado, enojado con sus padres, con actitud para llamar la atención o una tarea que le parece aburrida o sin sentido. La idea es formular preguntas no sólo para recordar información, sino “preguntas poderosas” (según especialistas) que promuevan la reflexión, estimulen el pensamiento e inviten a explorar ideas a niveles cognitivos más profundos.
Se acerca el fin del ciclo lectivo, momento de saber si se ha logrado en los alumnos un protagonismo en sus procesos de aprendizaje, autoestimular sus aprendizajes, conocer el nivel de dominio de los mismos con relación a algún concepto, centrar su atención, desarrollar un pensamiento más reflexivo, abierto, autónomo y creativo.
Estas preguntas requieren de tiempo para hacerlas y de descifrar en el momento idóneo en el cual se deben preguntar; dándoles espacio para que los alumnos puedan escoger, decidir; estando atentos a las respuestas no verbales, manifestadas por gestos, tonos y las emociones que están detrás de las mismas; sin juzgar las respuestas.
Existen preguntas:
• Abiertas: no se responden con SI/NO; dan lugar a variedad de respuestas. ¿Cuáles serían las opciones y alternativas a este problema? ¿Qué puedes hacer diferente la próxima vez? ¿Cuál es la manera con la que mejor aprendes? ¿Qué actividades llamaron tu atención? ¿Qué te impidió terminar de leer el libro esta semana? ¿Qué razones tenía el personaje de esta novela para abandonar su casa? ¿Qué piensas acerca de…? ¿Qué interrogantes, cuestionamientos tienes acerca de…?
• Cerradas: respondidas con 1 sola palabra. ¿Tienes alguna duda? ¿Se ha entendido? ¿Te ha gustado el libro?
• Inductivas: conviene evitarlas, insinúan una respuesta preferida o correcta. Mejor transformarla en una pregunta abierta. ¿Seguro que se hace así? ¿vas a entregarlo de esta manera?
• Múltiples: 2 o más preguntas consecutivas; abruma a quien está respondiendo y optando, por lo general, por una sola respuesta.
“Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas” Esta frase de John Ciardi nos invita a pensar, entonces, en qué es una buena consigna.
Gary Stager nos dice: “Las mejores consignas surgen de la curiosidad, la experiencia, el descubrimiento, la imaginación, el desafío o el dilema del estudiante. Sin embargo, es demasiado habitual que los docentes, en lugar de brindar a los alumnos oportunidades poderosas para aprender, se las quiten: pueden frustrarlas con el modo en que enuncian la consigna o con una actitud demasiado perceptiva hacia el trabajo que deben hacer. (...) Las consignas largas, complicadas o demasiado descriptivas tienden a reducir las posibilidades de casualidades. El aprendizaje más rico suele ser producto de intentar algo que nos supera o de enfrentar obstáculos imprevistos. Las indicaciones atinadas no sobrecargan a un estudiante, sino que lo liberan. Agreguen unidades temáticas, proyectos interdisciplinarios y un aula cómoda y bien equipada con objetos extraños 'para pensar’ y habrán ambientado el mejor escenario para el auténtico éxito de los alumnos”
Una buena consigna es clara, concisa y breve; idealmente, una consigna debiera permitir al alumno resolverla a su manera, incluso si no es la estrategia que usaría el docente u otro compañero; debe motivar al alumno, para que sienta interés por hacer su trabajo y no por una nota.
“Pensar consiste no en ‘lo que sucede en la cabeza’ (aunque lo que sucede ahí y en cualquier otra parte es necesario para que el pensamiento se produzca), sino en transitar por símbolos significativos; y aunque la mayoría de ellos sean palabras, también hablamos de gestos, dibujos, sonidos musicales o dispositivos mecánicos como los relojes” (Geertz 1973:45 en Salomon y Perkins 2005:220)
En consecuencia, para este autor es menester para lograr el éxito con los estudiantes, y que estos puedan alcanzar sus objetivos e incluso superarlos, contar con cuatro variables fundamentales: una buena consigna (un desafío que lo motive o una pregunta reflexiva, los materiales adecuados, el tiempo suficiente y una cultura solidaria, con cierto grado de experiencia. Es por ello, que en este período donde la evaluación es protagonista, es importante tener en cuenta la importancia de formular buenas consignas y preguntas. Se pueden tomar las consignas existentes, pero combinándolas, considerándolas desde otra perspectiva, buscando cuál es el mejor estímulo para el grupo al que se las van a presentar. El cambio de ángulo de la mirada con el que se ven las cosas, es también una parte importante del proceso de aprendizaje.
¡Hasta el próximo artículo!
CREATIVIDAD EMPRENDEDORA
Patricia E. Aldini
Diplomada en Neurosicoeducación por UBA, Asociación Educar y
Ce-Bios. Licenciada en Gestión Educativa (CAECE). Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Constructivismo y Educación (FLACSO Sede Argentina). Graduada de Analista Programador y Analista de Sistemas (ESBA).
Realizó su formación en Neurosicoeducación, Neurociencias, Educación Emocional, Liderazgo y Coaching, Aprendizajes en la Nueva Escuela Secundaria, Bienestar Emocional de los Docentes, El aula curiosa y el aprendizaje, entre otros.
Se ha desempeñado en la docencia secundaria, terciaria y universitaria desde 1987, no sólo como docente, sino también como Vicedirectora, Secretaria, Jefa de Dpto. y Tutora en Nivel Secundario; y como Coordinadora de Carreras en Instituto de Nivel Terciario.
Ha concurrido como oyente al: I Congreso Iberoamericano de Docentes (Univ. De Cadiz- España); II Seminario Hispano Argentino de Innovación Docente (Univ. Alcalá de Henares – España) y 8va. Jornada de Neurociencias, Educación e Inteligencia emocional (Asociación Educar para el Desarrollo Humano). En forma on line ha participado en: el seminario de Posgrado “La Educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana (FLACSO); en las IV Jornadas Educación a Distancia y Universidad (FLACSO); en el ciclo de charlas Desafíos de la Enseñanza (FLACSO), en el Congreso Argentino de Liderazgo y Coaching (Worktec); en el IV Congreso Internacional de Coaching Educativo - Diseñando comunidades de aprendizaje (Creando Puentes-Coaching Educativo), entre otras.
Antonela Milia
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO Sede Argentina. Diplomada en Neurosicoeducación por UBA, Asociación Educar y Ce-Bios. Licenciada y Profesora en Gestión de Medios y Entretenimientos por la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y por Ciclo Pedagógico Universitario de la Universidad del Salvador.
Docente en Nivel Secundario del área de Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad. Se especializa en la construcción de Materiales Didácticos Online y en la creación y diseño de Entornos de Educación en Línea.
Ha concurrido como oyente al: I Congreso Iberoamericano de Docentes (Univ. De Cadiz- España) y a la 8va. Jornada de Neurociencias, Educación e Inteligencia emocional (Asociación Educar para el Desarrollo Humano). En forma on line ha participado: del IV Congreso Internacional de Coaching Educativo - Diseñando comunidades de aprendizaje (Creando Puentes - Coaching Educativo), de las Conferencias y Experiencias de la 3º edición del Congreso Innova Educa 21 (Universidad Siglo XXI); las IV Jornadas Educación a Distancia y Universidad (FLACSO); de los cursos de Competencias digitales para profesionales y Fundamentos de Marketing Digital (Google), del Curso de capacitación Habilidades sociales y liderazgo educativo - Coaching educativo en acción (Proyecto CEPA), entre otras.
BIBLIOGRAFÍA:
Stager, G. (2019) “Inventar para aprender. Guía práctica para instalar la cultura maker en el aula”. Siglo XXI Editores.
Loveless, A. y Williamson B. (2017) “Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Creatividad, Educación, Tecnología, Sociedad”. Narcea S.A. de Ediciones.
Furman, M. (2015) “Preguntas para pensar”. Charla TEDxRiodelaPlataED. Disponible en: https://youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA
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