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Saber pensar para saber decir.

Según Teresa Baró,

la voz es una de las herramientas esenciales de relación con el mundo, nos identifica, nos hace especiales, no sólo por cómo suena, sino por el timbre, las características, por cómo se la utiliza para comunicar”.

Las habilidades de comunicación personal son claves para una organización eficaz por donde la información debe circular con fluidez y poder establecer relaciones de calidad y dar cohesión al equipo fomentando una comunicación responsable.


La voz transmite imagen, provoca rechazo, confianza o desconfianza, miedo o puede cautivar, seducir, aún con barbijos. Es un sonido que casi inconscientemente mana de nuestra boca y viene de lo más profundo de nuestras emociones. Hoy es imprescindible dominarla en el trabajo, en las redes sociales y en las relaciones personales.


¿Alguna vez pensaste cómo suena tu voz? Centrados en los mensajes, olvidamos que tanto ideas como información viajan a través de la voz, por tal razón, esta debe ser atractiva para poder influir en los receptores y que el mensaje tenga el efecto deseado.

Si deseás un sonido agradable de tu voz, podés:

● Escuchar audios enviados a amigos o preparados para alumnos, podrás percibir las emociones que transmites;

● hablar en el volumen adecuado para cada ocasión;

● no demostrar prisa;

● articular claramente, pronunciando todos los sonidos;

●leer un texto varias veces. Los adultos pueden entrenar colocándose un lápiz entre dientes

● pronunciar correctamente;

● poner emoción; piensa cuando escuchas un discurso siempre en el mismo tono ¿no te aburre?, seguramente no conectas con él;

● acentuar las palabras o ideas clave, poner énfasis;

● respirar, evitar quedarse sin aire ya en la primera frase, poner una pausa entre una idea y otra;

● incorporar silencios, así evitarás la monotonía, proyectarás una imagen firme y segura;

● eliminar tics y muletillas;

● mantener la boca hidratada, siempre asegúrate de tener un vaso con agua;

● hablar de forma marcada, de manera tal que, si una persona no puede escuchar por ejemplo, por estar un poco lejos, pueda leer los labios;

● practicar aquellas palabras que pueden presentar dificultad al pronunciarlas;

● grabarte y escucharte;

●preguntar a los oyentes, por ejemplo: "si me escucharan sin verme, qué descripción harían de mí? o si fuese un animal, ¿cuál sería?"


Utilicemos esta herramienta vocal para poner color a lo que decimos e impregnar palabras de emociones como pasión, autoridad, ternura, tristeza, sorpresa.


CÓMO SER UN BUEN COMUNICADOR


“El problema más grande de la comunicación es la ilusión de que ha tenido lugar”. (George Bernard Shaw)

El lenguaje es una habilidad para crear sistemas de comunicación complejos que también son sistemas para el propio pensamiento, para su desarrollo y su almacenamiento. Marca la diferencia con el resto de los seres vivos.

Las palabras no están aisladas sino conectadas a otras. Cuando alguien dice algo, se desencadenan una serie de respuestas cerebrales, apareciendo recuerdos, emociones e ideas, que hasta pueden influir en el funcionamiento del cuerpo.

No se concibe al ser humano sin comunicación, ya sea verbal (al hablar), no verbal (cuando se gesticula), consciente (al pensar), inconsciente (cuando interfieren los sentimientos) o incluso supraconsciente (cuando nos inspiramos y creamos). La comunicación perfecta es imposible; nuestro cerebro está siempre construyendo lo que vemos a nuestro alrededor y nuestras experiencias provocan cambios en el mismo.

Es época de encuentros, reuniones, clases, discursos y para que estos sean agradables y productivos, debemos evitar cometer errores en las conversaciones que pueden dejar expuestos a los malos comunicadores.

Una comunicación eficaz requiere tener en cuenta los siguientes aspectos:

● objetivos

● escucha

● actitud


Al dar una exposición, un discurso, se deben tener en claro los objetivos de lo que se quiere comunicar, “no salir frente al público sin saber qué es lo que se quiere decir y qué le interesa al mismo”; plantearlos preferentemente en forma escrita, con frases cortas, en positivo y como todo objetivo, debe ser medible, cuantificable y con fecha de cumplimiento.

Se debe saber escuchar con atención a aquellos a los que dirigimos nuestras palabras; investigar quiénes asistirán, su grado de formación cultural para emplear el lenguaje adecuado, el grupo etario al que pertenece la mayoría, etcétera. Debemos tener presente que nadie es superior al otro, sentirlos iguales, aunque cada uno desempeñe su rol, ya sea en la relación docente con alumnos, superior jerárquico a subordinados, docentes con padres, directivos con docentes. Al estar frente al público, aunque los oyentes estén callados se tendrá un feedback con sus posturas, sus gestos, sus acciones, hasta con respuestas a las preguntas que se formulen. Al conocer qué y cómo puede interesar al público escuchar planteos y propuestas, se sabrá buscar información y ejemplos que puedan cautivarlos.

En cuanto a la actitud, esta tiene que ver con la propia esencia, con el resultado de la comunicación interna. Concentrarse en lo importante que se tiene para decir; hablarles de corazón a corazón; cambiar el chip del pensamiento; concentrarse en el momento presente.

La conversación es un arte que puede cultivarse, no está relacionado con lo social o lo económico, sino con saber relacionarse con los demás. Es un acto de cultura elevada; debe ser un placer. Saber conversar es sinónimo de inteligencia y sabiduría.

Evitemos entonces

● la impaciencia, el apuro, los nervios o el estrés;

● gritar, esto sugiere amenaza, agresión;

● ser vulgar con el lenguaje;

● la verborragia, hacer monólogos, acaparar la conversación;

● el uso de monosílabos al contestar;

● dejar frases inacabadas;

● usar muletillas;

● emplear interrogativos al final de cada frase;

● interrumpir: puede parecer arrogante acabar la frase del otro;

● no controlar las expresiones faciales;

● hablar con la boca cerrada, por no articular correctamente.


Algunos conocedores del tema dicen que previo a hacer una presentación, hablar en una reunión de padres o dar un discurso, no se aconseja tomar un café, pues si bien es estimulante, da energía, puede acentuar el nerviosismo.


CÓMO CONVERTIRSE EN UN CONVERSADOR AGRADABLE.


✔ siendo positivo y optimista en todo, aportando soluciones, sin quejarte permanentemente;

✔ no criticando a las personas ausentes; evitando disfrutar del chisme, difundir rumores, condenar acciones de otras personas desconociendo sus motivos;

✔ no tratando temas que molesten a los presentes, valorando sus puntos de vista;

✔ no convirtiendo la charla en un enfrentamiento, evita alterarte al tratar temas polémicos, aporta paz y serenidad, no tensión y conflicto;

✔ no impongas tu opinión personal.

Una conversación no sirve para demostrar que se tiene razón; es un intercambio en el que todas las personas pueden reflexionar, aportar, aprender.


CÓMO PREPARAR A NUESTROS ALUMNOS.


Un desafío educativo del siglo XXI es formar alumnos capaces de expresarse con todos los recursos que tienen a su alcance, con las herramientas que les brinden sus docentes y así lograr un crecimiento en los recursos/técnicas de oratoria, cuyo dominio es clave para el éxito social y profesional.

La forma de comunicar es un factor importante y determinante en el fenómeno educativo. Al enseñar se ponen en práctica sistemas de comunicación intra e inter-personal. Pero nos interpela la pregunta de si nuestros alumnos están preparados para hablar en público. Se les exige, pero ¿se les enseña lo suficiente? ¿Se utiliza “la oratoria” como una herramienta pedagógica clave, eficaz y persuasiva?

Se podría considerar que la forma en que se comunican los alumnos está relacionada con su éxito académico, pero este también depende de cómo se transmite verbalmente lo que se desea que ellos aprendan. En algunas asignaturas una buena expresión oral influye en la nota que el alumno obtiene.

Mediante la oratoria podría conseguirse este propósito, pero es sabido que no siempre está presente en la perspectiva curricular. Muchas veces se desconoce que la oratoria ayuda en el manejo de las emociones, mejora las habilidades sociales y el pensamiento crítico; es un proceso donde se pueden trabajar la tolerancia y la empatía, incluso colaborar con el desarrollo de la autoestima y las habilidades de liderazgo.

Estudios neurolingüísticos ponen énfasis en el hecho de que la forma en que hablan y se expresan los estudiantes, incluyendo las conversaciones en el hogar, influye en los resultados académicos.

La pedagoga italiana María Montessori decía

“Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”.

¿Se preguntan los docentes si sus alumnos se sienten cómodos al hablar para el resto de sus compañeros? O, ¿cómo son sus discursos, presentaciones y exposiciones? ¿cómo argumentan ideas? Pero también, ¿se organizan actividades individuales o grupales en las cuales los alumnos hablen o expongan en público?


Por lo general, se observan síntomas poco agradables como dificultad para respirar, sudoración, tensión muscular, temblor, voz entrecortada, entre otras.


Es responsabilidad de los docentes prepararlos para enfrentar una exposición en público; esta genera inseguridad, vergüenza. Es una habilidad que permite ordenar ideas, ponerlas de manera clara y atractiva, conectar a través de las emociones, ayuda a ser mucho más capaz de educar, convencer, liderar…solo se trata de entrenarla con las herramientas y práctica correspondiente. No es lo mismo saber hablar que hacerlo de forma eficaz, persuasiva y delante de un grupo de personas que además de escuchar están observando. Corregir esta carencia ayudará a los alumnos, compañeros, etc. Algunas actividades en las cuales se aprende a construir el discurso podría ser el debate; o resolver un problema en voz alta ayuda a manejar los tonos de voz, el vocabulario específico; teniendo presente la correcta postura del cuerpo.


Entonces, ¿por qué no animarse a empezar a utilizar esta herramienta pedagógica? Para ello, tener en cuenta estos tres aspectos:


SEGURIDAD: ambiente de autoconfianza y seguridad personal, pues están en juego la reputación, la imagen, el trabajo. Si los alumnos exponen en clase según consignas y objetivos, a modo de ensayo-error, se podrán detectar fortalezas y debilidades de los mismos; aprenderán a usar su respiración, el lenguaje gestual, tono de voz, expresión facial y la mirada. ¿Qué ofrece seguridad? Dominar y preparar bien el tema, explicarlo con claridad, con la didáctica y estilo adecuados para el público; ensayar el mensaje una y otra vez a fin de encontrar las mejores frases y palabras; ordenar las ideas lógicamente; repetirlo para estar seguro al hablar, sin titubear, evitando muletillas y repeticiones; repartir correctamente los tiempos.


No se debe olvidar que hay que controlar el aspecto; la imagen debe ser la correcta y adecuada al contexto.


OPTIMISMO: demostrar gran dosis de energía positiva; tener pensamientos positivos, cuerpo relajado; elegir una música que suela dar ganas, energía.


CONEXIÓN: crear un auténtico diálogo con el público, dar valor a cada persona que escucha; conectarse emocionalmente a través de la comunicación no verbal.


Para esto, conviene situarse lo más cerca posible de las personas; mantener erguido el cuerpo; moverse y gesticular con entusiasmo, ganas; sonreír especialmente al principio y final de la charla; mirar a todos y a cada uno de los oyentes; lograr el efecto “diálogo”.


La clave del éxito: PREPARACIÓN – ACTITUD – PRÁCTICA.


¡Hasta el próximo artículo!

Patricia E. Aldini y Antonela Milia

 

BIBLIOGRAFÍA


1. De los Santos. “Los Primeros conceptos para ser un gran comunicador”. Disponible en: Ebook-De- los- SantosLos- tres- primeros- conceptos- para- ser- un- gran-comunicador.pdf

2. De los Santos Oratoria - Oratoria, Una Herramienta Pedagógica Eficaz y Persuasiva – Ortega, Natali. Disponible en: https://delossantos.la/oratoria-una-herramienta-pedagogica-eficaz-y-persuasiva/

3. Baró, Teresa – “No cometas estos errores en una conversación” –. Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=twX49imskpI

4. Baró, Teresa – “Cómo usar la voz para influir y persuadir “–. Disponible en: https://www.youtube.com/results?search_query=teresa+baro

5. Baró, Teresa – “Los tres pilares para hablar en público y disfrutar”-. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Lt05kaqHa08&t=84s

Boroditsky, Lera – “La importancia de elegir la palabra adecuada”- BBVA Aprendemos Juntos- El País -. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OeZJkQ-x8Mo

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