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Un cerebro musical

La música, ese complejo sistema de sonidos, melodías y ritmos que el hombre fue descubriendo y elaborando para lograr infinitas posibilidades diferentes, es la manera que tiene el ser humano para expresarse y representar a través suyo diferentes sensaciones, ideas, pensamientos.

Es de vital importancia por su belleza y valor estético (elementos relevantes para el acervo cultural de una comunidad o de una civilización). También sirve de soporte para la comunicación del ser humano consigo mismo y con otros. La música puede ser disfrutada tanto social como individualmente.

También es importante por convertirse en un fenómeno que permite conocer no sólo a un individuo o grupo de individuos que la componen, sino también a quién la escucha o a las personas que la disfrutan, y así, entonces, reconocer preferencias, formas de expresión, tipo de carácter o preocupaciones. Estos elementos se ven plasmados en un estilo musical, en la letra, la melodía, etc. Se convierte en un símbolo cultural estableciendo estándares individuales y sociales con relación a los grupos que gustan de tal o cual música y que representan sus características más relevantes.

La música es la manera más rápida de crear un estado emocional. Libera dopamina, serotonina, oxitocina. Ayuda a disminuir el nivel de adrenalina, aún en contextos complejos. Permite expresar miedos, alegrías, sentimientos muy profundos de diverso tipo. Y a través de la música se pueden canalizar esos sentimientos, ayudando a alivianar penas o haciendo crecer su alegría.

AREAS CEREBRALES QUE DESPIERTA LA MUSICA.

Al escuchar música se despiertan todas las partes o áreas del cerebro, más que con ningún otro estímulo humano, a saber:

🎶 Tonalidad: corteza prefrontal, cerebelo, lóbulo temporal

🎶 Ritmo: córtex prefrontal izquierdo, córtex parietal izquierdo, cerebelo derecho

🎶 Letras: área de Wernicke, área de Broca (dependiendo de la canción), córtex visual (imaginando partes de la canción), córtex motor (tamborileando los dedos)


LA MUSICA Y LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE APLICACIÓN.

Es bueno incorporar música para tener cerebros despiertos. La música es un neuroprotector y promueve la neuroplasticidad, y puede aplicarse en la educación, las ciencias sociales y humanas, como en las ciencias de la salud y rehabilitación.

En el ámbito educativo se favorece el desarrollo y producción del lenguaje y las competencias comunicativas. Por ejemplo el empleo de la música es un apoyo didáctico para enseñar la lectoescritura. En lo social permite la interacción en los aspectos motivacionales, emocionales y atractivos, además de reducir el estrés.

Si se piensa en las Ciencias de la Salud y Rehabilitación, el empleo de la música es útil en las afasias; se recomienda o es una terapia complementaria en las rehabilitaciones post ACV o trauma, ya que favorecen la neuroplasticidad. Si bien no se espera el dominio de un instrumento si la mejora en el desempeño de determinadas áreas a fin de reducir efectos de discapacidad.

Por otro lado la música tiene un efecto muy importante en la percepción, según un estudio realizado por el investigador Jacob Jolij Meurs del Dpto. de Psicología de la Universidad de Groningen. El cerebro compara información ingresada por los sentidos con la información guardada en la memora, adelantándose a lo que vendrá. Esto hace a la percepción personal de un hecho, un modo único según la experiencia individual. Por lo que el cerebro almacena expectativas basándose en la experiencia y ésta a su vez puede ser influenciada por el estado de ánimo.

En la Universidad Monash de Victoria, Australia, realizó otro estudio en el que se presenta la relación entre la música, el estado emocional y el estrés.

Los trabajos de ambas universidades, plantean la aplicación práctica y diaria de estas investigaciones al utilizar la música en ámbitos educativos, laborales y personales, a fin de generar estados emocionales constructivos para disminuir el estrés.


MÚSICA Y EL “EFECTO MOZART”.

Muchos se preguntarán si el “Efecto Mozart” es un "neuromito" o una realidad.

El “Efecto Mozart” es una serie de beneficios cognitivos que se supone produce el escuchar música compuesta por Wolfang Amadeus Mozart. Si bien estos beneficios del efecto Mozart, que en cierto modo son reales, no son específicos ni de la música clásica ni de este autor. Más bien son compartidos por otras composiciones y actividades diferentes como pueden ser leer o hacer un deporte.

Aunque no se ha demostrado que la escucha de música clásica durante el desarrollo temprano sea beneficioso, practicar un instrumento musical puede llegar a favorecer el bienestar emocional y el desarrollo cognitivo de los niños; al igual que con el arte y la creatividad.

De allí que interpele la pregunta con relación al “Efecto Mozart”, ¿mito o realidad?

El mito nos refiere a que escuchar música clásica y en particular de Mozart, hace más inteligente al niño al aumentar alguna de sus funciones ejecutivas- capacidades relacionadas con la gestión de las emociones, la atención y la memora, que permiten la planificación y toma de decisiones adecuadas; permitiéndole alcanzar mayor dominio en Lengua y Matemática.

La realidad nos dice que no se han encontrado mejoras significativas en las habilidades cognitivas de aquellas personas que escuchan a Mozart así como ninguna mejora en el coeficiente intelectual.

No obstante el hecho de que el “Efecto Mozart” sea un mito, la música tiene efecto o existe razón para ser escuchada o ejecutada.


USOS PRÁCTICOS Y BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN LA SALUD Y DESARROLLO HUMANO.

👉 Estimula la actividad cerebral. Favorece la sinapsis (conexión de redes neuronales), al liberar dopamina se estimula el circuito cerebral subcortical encargado de generar respuestas a nivel emocional.

👉 Reduce el estrés. La escucha activa de música influye positivamente sobre el sistema nervioso, reduciendo latidos del corazón, produciendo una respiración más lenta y una sensación de total tranquilidad

👉 Estimula el aprendizaje. Los recién nacidos responden antes a las melodías que a los estímulos de sus padres; dibujos animados incluyen canciones que les permite manejar ritmos y así memorizar información y conceptos más rápidamente; practicar música permite desarrollar la motricidad (coordinar movimientos y orientarse en el espacio). En el caso de practicar música desde temprana edad, permite una mayor capacidad de memoria.

👉 Brinda placer.

👉 Favorece el tono muscular.

👉Optimiza la atención, aumenta la concentración. La escucha de música instrumental durante el estudio o realización de trabajos incrementa la capacidad de concentración; puede considerarse una técnica de estudio para hacer más llevaderas las tareas; el ritmo pausado de la música clásica mejora la memorización.

👉Fomenta la positividad. El uso de la musicoterapia permite explorar los propios sentimientos, realizar cambios de ánimo, aumentar el control sobre las propias emociones, mejorar la sociabilización y aprender a poner en práctica habilidades para resolver problemas autosuficientemente. De esta forma se mejoran trastornos, deficiencias o problemas psicológicos a través de la música, debido a la influencia directa de las melodías sobre el estado de ánimo.

👉 Ayuda a conciliar el sueño. Debido a una serie de sustancias químicas producidas por la música en el cerebro, que ayudan a la relajación total y la eliminación de tensiones, provocando una respiración más calmada y una sensación de bienestar, y así se concilia el sueño más rápidamente.


En la actualidad, así como se recomienda que toda persona debería aprender un idioma diferente a su lengua materna, también debería aprender un instrumento musical e interactuar con la música. Es no sólo una experiencia placentera, sino que también protegerá y optimizará todo su sistema nervioso.

La música forma parte de la vida y de la sociedad; es una disciplina cultural; se transmite de generación en generación; es un sello de identidad, una fuerza creativa, comunicativa y emocional.


¡Hasta el próximo artículo! 😃


Patricia E. Aldini y Antonela Milia

 

BIBILIOGRAFÍA

Música en nuestras vidas – Importancia de la música en el ser humano Disponible en https://www3.gobiernodecanarias.org/

La importancia de los usos de la música en la vida diaria - Zas músic Para hacer música Disponible en https://www.zasmusic.com/blog/la-importancia-de-los-usos-de-la-musica-en-la-vida-diaria-b746.html

Neurofisiología y Música, un dueto muy bien afinado- Martínez Trujillo, Daniel Eduardo – 8 de mayo de 2019 – Asociación Educar para el Desarrollo Humano

La música puede afectar nuestro estado de ánimo y el modo en que percibimos el mundo - Marita Castro – 29 de noviembre de 2013 – Asociación Educar para el Desarrollo Humano

Neuromito #7: Escuchar música de Mozart vuelve a los estudiantes más inteligentes – Prof. Alejandra del Fabro – 8 de abril de 2019 – Asociación Educar para el Desarrollo Humano




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